Cinco funcionarios nombrados por Cristina Kirchner en puestos clave que seguirán después del 10 de diciembre

84 views 6 Comments
2024766w300

Ocupan puestos clave en el Estado. Fueron designados durante el kirchnerismo y actuaron en sintonía con la Casa Rosada. El 10 de diciembre próximo, cuando cambien las autoridades, podrán seguir en sus cargos, ya que sus mandatos se extienden más allá del final de la presidencia de Cristina Kirchner . El nuevo presidente deberá definir si los mantiene o si aplica los mecanismos previstos en la ley para removerlos. En algunos casos, bastará con firmar un decreto y en otros, la decisión dependerá del Congreso.

¿ Mauricio Macri podría liberar el cepo cambiario -tal como prometió- con Alejandro Vanoli en el Banco Central? ¿ Sergio Massa toleraría que Alejandra Gils Carbó siguiera al frente de la Procuración General de la Nación controlando la tarea de los fiscales? ¿ Elisa Carrió aceptaría a José Sbatella como titular de la unidad antilavado? ¿ Daniel Scioli mantendría a Martín Sabbatella en la Afsca y a Ricardo Echegaray en la AFIP?

“Es una complicación para el nuevo gobierno, sobre todo cuando estos funcionarios han ejercido sus cargos de manera militante, no han actuado con profesionalismo”, consideró el ex diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra.
El abogado constitucionalista Gregorio Badeni reconoció que la permanencia de los funcionarios nombrados por el gobierno saliente puede generar un roce o un inconveniente con las nuevas autoridades cuando tienen ideas o principios contrapuestos. “Si hay algún conflicto, será de pocos días. La mayoría de ellos pueden ser removidos por el Ejecutivo. En algunos casos, necesitará de una comunicación previa al Congreso”, remarcó Badeni, quien integró la defensa de Martín Redrado cuando Cristina Kirchner intentó removerlo del Banco Central a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), sin que el Ejecutivo recibiera el consejo de una comisión especial del parlamento, tal como exige la Carta Orgánica de la autoridad monetaria.

De todos modos, más allá de los trámites administrativos o parlamentarios, cualquier definición sobre la continuidad o remoción de esos funcionarios le demandará al futuro gobierno invertir parte de su capital político en el inicio de una gestión que se avizora compleja.

ALEJANDRA GILS CARBÓ

La procuradora general de la Nación continuará en su cargo el 10 de diciembre próximo. La jefa de los fiscales fue nombrada por la Presidenta a través del decreto 1481, en agosto de 2012. El pliego de Gils Carbó fue aprobado por dos tercios de los presentes en el Senado, la mayoría que exige la ley del Ministerio Público. Además del kirchnerismo, la ex fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial recibió el respaldo de la UCR, el Frente Amplio Progresista y el peronismo disidente en la Cámara alta.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here