La irresponsabilidad fiscal mendocina tiene sus costos

59 views 1 Comment
535d1c48f4111_565_319!

Mendoza no cuenta con reservas para sobrellevar períodos de depresión económica. Es decir, desde hace varios años reina la irresponsabilidad fiscal.

En la gestión del ex gobernador Julio Cobos (UCR, 2003-2007), Mendoza adhirió al régimen nacional de responsabilidad fiscal mediante la sanción de la Ley 7.314 que, entre otros objetivos, planteó: el equilibrio presupuestario y el crecimiento económico a través de (en parte) la creación de un fondo anticíclico para épocas recesivas; suspendiéndose el mismo mientras perdure el ciclo vicioso.

En términos caseros: si los ingresos de una familia son mayores a los egresos y esa situación se mantiene en un lapso determinado y si esa familia es previsora podrá volcar parte del excedente al “chanchito”. Tales ahorros son, entonces, los que utilizará en épocas de “vacas flacas”.

Justamente, esto es lo que no le estaría sucediendo al Estado provincial desde, por lo menos, el gobierno de Celso Jaque (PJ, 2007-2011) a esta parte.

En efecto, en las últimas leyes de Presupuesto (incluso la vigente de 2014) se ha determinado (mediante el acuerdo legislativo de los bloques mayoritarios) dejar sin efecto parte del articulado de la Ley de Responsabilidad Fiscal (7.314) que refiere a la creación de este fondo anticíclico.

¿Consecuencias de ello?: el hecho de manejarse sin reservas conduce a echar mano (con cierta costumbre) de herramientas que deberían considerarse extraordinarias. Tales como: incrementar la presión impositiva para obtener mayor recaudación o tomar deuda.
¿Por qué “se vive con lo justo”?: las razones van desde desorden y nula planificación del gasto público, pasando por despilfarro en épocas de bonanza, hasta el (siempre presunto y sólo a veces comprobado y sancionado) destino discrecional de los recursos.
¿Responsables?: hay que aclarar que, lejos de culpar a una u otra gestión partidaria –pese a que los años mencionados se correspondan con períodos de partidos opuestos-, la responsabilidad parece ser “políticamente compartida”. Como dijo un dirigente justicialista que pidió su reserva: “La política mendocina es la culpable”.

Fuente: MDZ

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here