El dólar caliente puso a la economía en la agenda del tramo final de la campaña

136 views 1 Comment
dolar-hoy-1932017w300

La economía no había sido, hasta ahora, una materia central de la discusión entre los principales candidatos presidenciales. Daniel Scioli había dado sólo algunas pocas pinceladas sin precisión sobre lo que piensa hacer si llega a la Presidencia de la Nación, que se pueden resumir en mantener los lineamientos centrales de la política económica del kirchnerismo. Mauricio Macri basó sus discursos en una invocación a cambiar el clima político que instauró el matrimonio Kirchner llamando al diálogo y al respeto por las instituciones. Sergio Massa dedicó la mayor parte de sus actos a ponderar su política de seguridad y a proponer reformas legislativas para reducir el delito y el narcotráfico.

Esa situación comenzó a cambiar esta semana, con la inquietud cambiaria que generó la decisión del Gobierno de obligar a los fondos comunes de inversión a valuar sus títulos públicos en dólares al precio del dólar oficial y no al del “contado con liquidación”. Para decirlo de modo más directo: el dólar paralelo por encima de los 16 pesos obligó a los candidatos presidenciales y sus equipos a hablar de economía y a brindar más precisiones sobre sus planes para después de diciembre con el objetivo de mostrarse confiables ante los votantes.

Scioli arrancó la semana con un acto en el Teatro Opera en el que presentó sus “Propuestas para el Desarrollo”. En ese discurso y en los que repitió en la semana, prometió “impulsar la repatriación de capitales”, “atraer unos 30 millones de dólares por año”, fomentar la “inversión para la exploración y producción de energía”y “construir 250 mil viviendas anualmente”. Ayer, Gustavo Marangoni, titular del Banco Provincia y una de las voces autorizadas por Scioli para hablar de economía, dijo ayer que esa tendencia seguirá. “A medida que se acerca la elección, es lógico que adquieran mayor relevancia los temas de la economía y es bueno que los candidatos expliquen qué es lo que quieren”, adelantó el funcionario. El viernes, el candidato del FPV dijo que la obra pública estará en el centro de su gestión en el caso de que llegue a la Presidencia.

Mauricio Macri, que intenta hablar poco de economía por recomendación de sus asesores, que no quieren que quede pegado a su imagen de empresario, designó dos voceros para que lo suplanten en esa tarea. El ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay se dedicará a hablar de los temas relacionados con las finanzas y Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, se encargará de ser la voz del PRO en las cuestiones de la producción. Según Frigerio, “la economía siempre impacta en la campaña”. “La incertidumbre impacta en la gente y en la campaña, por eso lo que tenemos que hacer es llevar intranquilidad. ¿Por qué la Argentina tiene que estar condenada a sufrir estos problemas económicos autogenerados? Nuestro mensaje tiene que ser optimista”, confió ayer Frigerio.

El martes, Macri piensa hacer un anuncio económico más específico. Presentará en Tucumán lo que en su entorno llaman un “Plan Marshall” para el Norte (Ver Página 10), un programa de créditos e infraestructura para financiar a las provincias con peor situación económica del país, un área geográfica en la que Macri necesita conseguir votos, ya que allí consiguió una cosecha similar a la de Massa en las PASO e inferior a la de Scioli.

Massa, que se pegó toda la semana pasada a la figura de Roberto Lavagna, su principal referente económico en un equipo con varios ex funcionarios con experiencia en esa materia. Según confían en el equipo del candidato de UNA, el final de la campaña de Massa estará dedicado a la economía, en un panorama que esperan que se vaya enrareciendo con la cercanía del 25 del octubre. “El discurso va a estar orientado al hombre de la vida real, con eje en el empleo y la vivienda”, adelantó Massa ayer en diálogo con FM Millenium.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here