Ya están votando los principales candidatos en una elección marcada por la incógnita del balotaje

108 views 1 Comment
descarga (6)

La agenda deportiva le marcó el ritmo al arranque de la elección presidencial de hoy, la octava desde el regreso de la democracia en 1983.El partido histórico de Los Pumas por la semifinal en el Mundial de Rugby frente a Australia será a las 13, y los principales candidatos decidieron entonces votar temprano.

El comicio comenzó a las 8, sin que se hayan reportado por ahora inconvenientes relevantes. En algunos lugares del interior, no obstante, el clima no está acompañando, ya que rige un alerta meteorológico en cinco provincias.

El primer presidenciable en votar, a las 8.30, fue Alberto Rodríguez Saa, quien aseguró que “hay que privilegiar el diálogo”. Luego lo hizo Sergio Massa y confío en que “sean unas elecciones tranquilas y claras”. Minutos después votó Daniel Scioli. Casi al mismo tiempo votó en Mendoza Nicolás Del Caño, del PTS. Está previsto que Mauricio Macri, el candidato presidencial de Cambiemos, emita su voto a las 10.30. Margarita Stolbizer, de Progresistas, será la única presidenciable a la que no le importará el rugby y anticipó que votará a las 14. La presidenta Cristina Fernández votará a las 12 en Río Gallegos.

Los dos principales candidatos a la Gobernación bonaerense emitieron su voto casi al mismo momento, alrededor de las 9.30. María Eugenia Vidal aseguró tener “mucha confianza”, en tanto que Aníbal Fernández habló de “campaña sucia” y dijo ser “una lechuza cascoteada”.

El comicio se cierra a las 18 y todo indica que Daniel Scioli, el candidato del oficialismo, será el más votado. Lo dicen las encuestas conocidas, lo admiten sus contrincantes y lo reafirma el resultado de las Primarias del 9 de agosto, en las que consiguió el 38,67% de los votos. Los pronósticos electorales -y, otra vez, el antecedente de las PASO, cuando obtuvo junto a sus aliados de Cambiemos un 30,12%– también anticiparon que Mauricio Macri llegará en segundo puesto. El único que desafía ese análisis es Sergio Massa, que jura que la remontada de las últimas semanas en las encuestas le alcanzará para salir segundo y dejar atrás el tercer puesto en las Primarias, cuando, si se suma lo conseguido por José De la Sota, la alianza UNA se quedó con el 20,57% de los apoyos.
Los otros tres candidatos presidenciales, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá llegan más relegados y su papel ganará relevancia si el Presidente termina definiéndose en un balotaje. Esta última será la palabra más pronunciada hoy, y probablemente de los próximos días. La Constitución Nacional indica que para evitar una segunda vuelta, el candidato más votado debe recibir al menos el 45% de los votos o un 40% y una ventaja de 10% o más sobre quien llegue segundo. Los estudios de opinión previos no alcanzaron a pronosticar con un grado de certeza que evite el margen de error metodológico si habrá que votar otra vez o no el 22 de noviembre.

Además de Presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán hoy la mitad de los diputados nacionales, un tercio de los senadores y legisladores del Mercosur. Además, habrá elecciones en once provincias, donde se designarán gobernadores, legisladores de distrito, intendentes y concejales.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here