El Rector Ramón Maluenda del Normal fue denunciado por irregularidades

705 views 5 Comments
Ramon-Maluenda

El Instituto de Educación Superior “Normal” de San Rafael enfrenta un escándalo por irregularidades en la conformación del Consejo Directivo de la institución. Su rector, Ramón Maluenda, recibió una denuncia penal por falsificación de firma de uno de los miembros del Consejo.

Maluenda- que está al frente de la institución desde hace 8 años- termina su mandato el próximo viernes y se presentará en las próximas elecciones para ocupar el cargo de director de nivel superior. En el marco de este proceso electoral, el rector del instituto terciario fue denunciado en la Justicia por uno de los miembros del Consejo Directivo, Roberto Cortéz. 

El docente asegura que le falsificaron la firma en una supuesta “renuncia” al Consejo, algo que él desmiente. Sé intentó comunicarse con Maluenda y, si bien primero atendió, la comunicación se cortó y luego su número telefónico dio ocupado de manera permanente.

La denuncia en la Justicia contra Maluenda no es el único escándalo que afecta al rector, que mantiene un enfrentamiento con la DGE ante la posibilidad de que el gobierno escolar intervenga el Normal de San Rafael.

Los llamados de atención de la DGE

El proceso electoral estaba previsto para la semana pasada pero desde la oposición denunciaron irregularidades que concluyeron con un memorándum de la Dirección de Educación Superior que expresa la detección de anomalías en la conformación del Consejo, por lo que sugirieron la suspensión de las elecciones.

Sin embargo, el rector hizo oídos sordos a lo aconsejado por la DGE y, dos días después, confirmó la elección. Frente a esta situación, el Instituto recibió otro memorándum que explicitaba “la suspensión de las elecciones hasta nuevo aviso”.

El pasado viernes, la Institución recibió una resolución de la Subsecretaría de Planificación Educativa dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE) que obligaba a no realizar bajo ningún concepto el proceso electoral.

A pesar de haber recibido numerosas notificaciones para que se suspendan las elecciones, el rector decidió realizarlas este jueves por la tarde.

Si no se eligen los representantes hasta el viernes, la institución quedará sin autoridades por lo que deberá ser intervenida por la Dirección de Educación Superior de la DGE.

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here