Mauricio Macri no fue a la Fiesta de la Vendimia, pero envió a sus ministros con promesas para el sector

231 views 2 Comments
2167972w620

Aunque se esperaba su participación, el presidente Mauricio Macri no fue a la tradicional Fiesta de la Vendimia en Mendoza, pero en su lugar envió a una importante comitiva de ministros.

Mientras el mandatario pasaba el fin de semana de descanso en su quinta Los Abrojos, de San Miguel, según consignó la agencia DyN, en la provincia cuyana sus funcionarios aprovecharon para defender recientes algunas del Gobierno y prometer nuevas políticas para el sector vitivinícola.

Los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte),Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Francisco Cabrera (Producción) representaron a la Casa Rosada en Mendoza. Los funcionarios se mostraron junto al gobernador Alfredo Cornejo, quien por estos días atraviesa un duro conflicto con el gremio de los docentes, que están de paro con reclamos de aumento salarial.

Esta mañana, en el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco de la Vendimia, el ministro Buryaile se comprometió a impulsar desde el Gobierno la “venta del vino argentino” y aseguró que darán “la partida” de fondos necesaria para combatir la polilla de la vid, que afecta a más de 130 mil hectáreas cultivadas.

“El presidente Macri ha generado un clima distinto al impulsar cambios”, dijo Buryaile durante su discurso. En ese marco, el ministro defendió medidas del Gobierno: “En pocos días sacamos las retenciones al agro, excepto a la soja, e iniciamos un proceso de reacomodamiento cambiario, mientras muchos decían que estallaríamos por el aire”.

Reclamos desde el sector

La respuesta de Coviar llegó a través de su titular, Hilda Wilheim de Vairetti, quien le dijo a los funcionarios nacionales y mendocinos que “sin rentabilidad no hay futuro”. Pidió acotar la presión tributaria para el sector, y reclamó la sanción de una ley que imponga el uso de jugos naturales en la industria de bebidas.

La directiva expresó la postura del sector vitivinícola en el tradicional desayuno de Coviar, donde desgranó críticas hacia la gestión kirchnerista y señaló que con el cambio de gobierno ahora “se impone consolidar el trabajo conjunto entre lo público y lo privado”.

“Nuestros viñateros y pequeños y medianos bodegueros están descapitalizados y empobrecidos por el brutal desfasaje entre los precios de sus productos y el de los insumos que necesitan para producirlos. Si no hacemos nada, esta transformación la harán los capitales concentrados, que tienen mercado y espalda financiera”, alertó.

A su turno, el ministro Frigerio remarcó la importancia de “saldar deudas para recuperar el crédito a tasas bajas” y aprovechó para insistir sobre las negociaciones por la coparticipación con las provincias, a días de una nueva reunión con todos los mandatarios. “Las provincias tienen el derecho de reclamar por lo que les corresponde”, señaló.

Agencias DyN y Télam

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here