Quieren cerrar cuatro aulas del Cens 3-428 para tener horas para General Alvear

3345 views 9 Comments
Supervisora Cens 3-428

Los docentes y alumnos del Cens 3-428 “Profesor Arturo Blanco” se contactaron con Información Ciudadana para informarnos que supervisión sector V DEBJA a cargo de la profesora Elizabeth  Gattas pretende cerrar cuatro aulas de la institución y anexo el Toledano debido a que no tiene horas para los cens de General Alvear. Los docentes se enteraron con un informe de DGE que comunicó Gattás. Esta decisión afecta a alumnos y profesores. Por un lado los alumnos que viven en distrito de Las Paredes les resulta imposible trasladarse a cursar a ciudad poniendo en peligro su continuidad como estudiantes y en el caso de los profesores quedarían sin trabajo, comenzando una cadena difícil de parar que va muy en contra de lo que plantea la ley de educación, en este caso no se incluye, “se excluye”.

Marcha en reclamo

Los docentes y alumnos convocan a una marcha para el próximo lunes a las 11 hs en el KM 0.

Este es el reclamo de la comunidad educativa del Cens 3-428

La Comunidad Educativa del CENS 3- 428 “Prof. Arturo Blanco” se dirige a usted por este medio para manifestar nuestro desacuerdo con el posible cierre del 3° año 4°división del anexo El Toledano, 2° 3° – 2° 5°, 3° 4° del núcleo de esta institución; ya que es muy importante para la comunidad tanto del distrito Las Paredes por ser la única institución que brinda la oportunidad de terminar los estudios secundarios, como para la comunidad del centro ya que es una opción diferentes para  jóvenes y adultos que, por diversos, motivos no lo han hecho.

Nuestra Aula Anexa “El Toledano” surgió por pedido del CEBJA N° 3- 065 con la inquietud de ofrecer a los alumnos y comunidad una mejor inserción de estos jóvenes y adultos al sistema educativo, donde les permita a través de la oferta educativa permanecer y concluir sus estudios secundarios.

Ya que estos jóvenes y adultos se encuentran en una franja heterogénea, que abarca a personas que han tenido una historia signada por frustraciones, períodos interrumpidos, que los llevaron a la deserción escolar; y ahora que están cumpliendo su meta de terminar el secundario, se verían una vez más frustrados en sus objetivos al cerrar este curso. Actualmente cursan 9 alumnos pero en 2° año tenemos una matrícula de 22 alumnos, que para el año que viene se verían imposibilitados de culminar sus trayectorias en la educación secundaria.

En el caso del núcleo, donde se ven afectados dos cursos del formato semipresencial, los alumnos sumarían 44  jóvenes y adultos (2° 5° posee 17 alumnos y  3° 4° posee 17 alumnos que se sumarían a los 10 alumnos del 1° año 2°división) que solicitaron cursar en una modalidad semipresencial y a cambio se los está insertando sin previa consulta en la modalidad del multiciclo en un solo curso. Estos alumnos se caracterizan por poseer trabajos temporarios, donde el horario y los días de cursado favorecen su inserción en el sistema educativo y fue creado para responder a las demandas y necesidades de ellos.

Desde el C.E.N.S. observamos la necesidad de dar respuesta a los jóvenes y adultos para el ingreso – permanencia – egreso satisfactorio para culminar sus estudios secundarios como menciona la L.E.N. 26.206, teniendo como premisa que la educación pública es por excelencia el punto de partida para promover una sociedad más justa e integrada.

Con esta modificación, advertimos que se perjudica la terminalidad efectiva de los alumnos, ya que cierran  dos 3ros años  y esto impide el egreso de los estudiantes; fundamentalmente en el anexo “El Toledano” cuya situación es altamente desfavorable.

Del análisis de la información obtenida de la comunidad fue posible establecer que nuestros educandos requieren finalizar sus estudios secundarios y a la vez acceder a un trabajo, que les permitan su desarrollo personal, social y su inclusión en el mundo del trabajo. En este contexto es que nuestra institución se plantean la necesidad de brindar oportunidades y herramientas necesarias, para que nuestros jóvenes y adultos puedan explorar sus intereses y competencias vocacionales y ocupacionales, para continuar sus estudios superiores o insertarse en el mundo del trabajo creando un contexto propicio para mejorar los procesos en la enseñanza y aprendizaje.

Toda persona para su realización como ser humano y su convivencia social, tiene derecho a una educación para lograr una integración satisfactoria a la sociedad, nuestro CENS se caracteriza por la amplia oferta que les brinda a sus alumnos variando horarios y días de cursado.

Otro dato importante es aclarar que  luego del esfuerzo de directivos, docentes y no docentes para satisfacer las necesidades requeridas por esta comunidad, de un momento a otro se perderían 100 horas cátedras que afecta  la situación laboral de muchos docentes.

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here