Un paro de controladores afecta los vuelos de todos los aeropuertos del país

259 views Leave a comment
controladores-vuelos-Pedro-Lazaro-Fernandez_CLAIMA20160503_0037_28

Los aeropuertos del país no operaban esta mañana con normalidad debido a un  paro de actividades de 48 horas dispuesto por los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que reclaman mejoras salariales.

La medida de protesta se inició a las 6 en todas las aerostaciones del país provocando suspensiones y demoras de los vuelos.

Pasadas las 9 de la mañana, Aeropuertos Argentina 2000 informaba en su sitio web unas 10 partidas desde el aeropuerto de Ezeiza con demoras o la indicación de “consulte compañía”. Todos vuelos que estaban programados para partir antes de las 9 de la mañana de hoy, con diferentes destinos. Además, Aeropuertos Argentina 2000 ya informaba hacia las 9 de un total de 12 vuelos directamente cancelados en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, entre partidas y llegadas. Los afectados son tanto vuelos de cabotaje como internacionales.

Martín Taborda, delegado de ATE, dijo esta mañana que en Aeroparque “hay sólo tres controladores de los 9”. Y que por ahora “los vuelos están saliendo espaciados”. Sin embargo, anticipó que si no encuentran una salida a sus reclamos en estas  24 horas, “el conflicto va a seguir”.

La medida de fuerza de 48 horas está prevista hoyy se extendería duranteel sábado. “Las causas reales del paro están vinculadas a los intereses gremiales de los sindicalistas y no al resguardo de los derechos de los trabajadores”, dijo a través de un comunicado la Empresa de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte. “Las causas esgrimidas por quienes lanzaron la medida apuntan a la falta de garantías de estabilidad laboral, el pago de encasillamientos adeudados y cumplimiento de acuerdos salariales pre-existentes, recomposición salarial urgente, el paso a planta permanente de trabajadores contratados y la apertura de concursos para cubrir cargos, entre otras. Todos estos reclamos fueron incluidos en una reciente conciliación obligatoria”, dijeron.

Por su parte, el titular de la EANA, Agustín Rodríguez, descartó totalmente que Aeroparque pudiera cerrar o dejar de operar, como había trascendido bien temprano esta mañana, cuando comenzó la medida de fuerza y trató de demostrar cierta normalidad en la operatoria de los vuelos, pese a las 12 cancelaciones. “La operación es prácticamente normal. Sí hay demoras, pero menos de las demoras que produce un día con problemas meteorológicos”, afirmó con optimismo.

Rodríguez recordó que dos tercios de los trabajadores no están afiliados a ATE, que hoy convoca a la medida de fuerza, por lo que , dijo, el impacto no es tan grande.

La interna tiene que ver además con un convenio que firmó EANA con el gremio histórico de los controladores aéreos, ATEPSA, que tiene la personería gremial. Para ATE, ese convenio “conserva, en su esencia, la matriz del régimen privado de las relaciones laborales”. Por eso, ATE anticipa dos jornadas de protesta en todos los aeropuertos del país. “Se suspenderán todos los vuelos, garantizando únicamente los vuelos sanitarios. La medida tendrá vigencia, en todos los aeropuertos del país, desde las 6 de la mañana del día 10 a las 6 de la mañana del día 12 de junio”, dijeron ayer en un duro comunicado.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here