Los “camporistas” que destruyen la carrera de Lengua en el IES del ATUEL

18938 views 24 Comments
IESf

Información Ciudadana desde hace un tiempo viene trabajando con lo que sucede en los distintos establecimientos educativos. Destacamos que gracias a nuestra investigación se intervino el “Normal” y se separó de su cargo a la directora Patricia Llorente de la escuela República del Perú, cuyo caso llegó hasta la mismísima cámara de Senadores de nuestra provincia.

IES DEL ATUEL

Ahora queremos contarle a la sociedad, lo que sucede en el Instituto N°9-011 IES del Atuel, más exactamente en la carrera de Lengua y Literatura, donde por año, a lo sumo se recibe un alumno o ninguno.

La carrera de Lengua tiene lo que llamaremos “Un Clan” de profesores cuya ideología política es Justicialista, para ser más directo pertenecen a la “Cámpora” y para mala suerte de alumnos y profesores destacados en la materia que dan clases en el mencionado lugar, deben ser víctimas de la mediocridad de esta gente. El “Clan” está integrado por los profesores: Adriana Lomoro, Carolina Elwart, José Luis Morales, Andrea Ayala y Belén Ribotta, todos amigos.

La profesora Adriana Lomoro es la actual coordinadora del profesorado, a su vez docente de varias cátedras como sintaxis, semántica, prácticas discursivas, práctica 4, etc. La queja de la mayoría de los alumnos es que la docente jamás concurre a clases, pasa todo el año de falta en falta. Para que los lectores sepan este año Lomoro en la materia sintaxis cuatrimestral de 2do año, concurrió solo tres veces, de 14 clases que debería haber dado hasta el momento. La primer clase, ni siquiera se presentó ante sus alumnos, les dio 50 hojas y sin explicar les pidió prepararan una clase especial acompañada de un power point para la próxima clase. Al llegar la clase próxima, dos horas antes de rendir aviso por un grupo interno de facebook que no concurriría , la próxima semana, volvió avisar que no asistiría y que solo le enviaran el power point para corregirlo, luego de que por espacio de 15 días los alumnos estudiaran. La segunda clase, volvió a dar otro práctico por face, porque tampoco concurriría, con la excusa de que fueran adelantando tarea, luego cuando por fin se le dio la gana de asistir al curso, entrando como siempre media hora más tarde, corrigió el práctico en puesta en común y explicó  un pequeño análisis de oraciones en el pizarrón. La tercera clase, nuevamente un práctico que había enviado por facebook sin explicación correspondiente y no volvió nunca más hasta la fecha  a 2do año, en un cuatrimestre que debería haber dado 14 clases, solo dio tres. En los años superiores, la misma actitud desde hace años, a tercero hace quince días que los hace estudiar para un parcial y jamás concurre a clases, jugando con el tiempo de los alumnos.

lo

En las mesas de exámenes, Lomoro toma como si hubiese enseñado, delante de sus colegas finge ser buena profesora y los pobres alumnos deben rendir esta materia, algunos hasta cuatro veces, porque estudian solos y que Dios los ayude. esta docente ha dejado afuera del cursado normal de la carrera a decenas de alumnos, es más algunos abandonaron la carrera, otros se han cambiado de institución u otros llevan tres años sin pasar segundo.

Por otro lado la profesora Carolina Elwart, docente de cuarto año, literatura inglesa, y encargada del pre para ingresar a cursar, realiza política partidaria en la institución, con un grupo de alumnos afines a ella, realizan pegatinas, y pasa por los cursos invitando a todas las marchas que actúan en contra del gobierno actual. Ejemplo ítem aula, etc. Luego utiliza a los alumnos para sacarse fotos para repudiar lo que ocurre en otras instituciones como es el caso del IES de valle de Uco. La docente amiga de la coordinadora, cualquier excusa le viene bien para faltar a clases o suspender la actividad del cursado. Sin dejar de mencionar que en clases, pierde tiempo hablando de política.

Carolina Elwart y José Luis Morales

El año pasado concurrió a todas las clases del pre ingreso con su hija recién nacida, hace unos días estaba dictando la electiva de “épica narrativa con sus dos hijas”, las niñas gritaban en clase, corrían por el aula, borraban lo que escribía en el pizarrón, las alumnas las llevaban cada dos minutos al baño o a pasear afuera para que no molesten. La clase fue cualquier cosa, menos épica.

Es curioso, que su esposo, José Luis Morales, quien tardó nueve años en recibirse de docente de Lengua haya ganado el concurso de una cátedra a una prestigiosa Licenciada. Esto solo ocurre en el IES, donde se ve claramente que los docentes entran actualmente por la famosa “dedocracia” sin importar que no sepan nada. Morales desde el 2015, está al frente de Práctica Profesional I, aparte de concurrir pocas veces, los alumnos se quedaban en su clase un rato para justificar el presente y luego se retiraban, cansados de estar sin hacer nada. No enseñaba directamente, se paraba frente a sus alumnos, le daban dos o tres mates, movía el cuello sin saber que explicar porque estuvo todo el año tratando de entender los apuntes de la profesora anterior, sin ni siquiera armar sus propias clases. Todo queda entre amigos, así se explica que este docente haya ganado ese concurso. Los alumnos del año pasado aún espera que les devuelva el trabajo final. ¿Los habrá visto Morales?. También investigamos que en el colegio Normal, llega a las nueve de la mañana a las mesas de exámenes, cuando comienzan a las 7.40, dejando en banda a sus colegas.

La profesora Andrea Ayala, lo mismo daba PLEO el año pasado, faltó infinidades de veces, se realizaron seis trabajos anuales, y al final tomó un coloquio como si hubiese enseñado. Aparte de equivocarse en una clase el esquema de la comunicación de Jacobson que quedó para la historia. Ayala íntima amiga de la profesora Belén Ribotta, última integrante del clan, colaboró para que ésta ganara el concurso de la materia Fonética y Fonología, a quien la misma Ribotta le dijera a sus alumnos que debía estudiar la materia, porque no tenía conocimiento alguno. Se supo que esta docente fue denunciada ante la justicia civil y las autoridades del rectorado por un examen donde la docente le faltó el respeto primero por un grupo de facebook a la alumna y luego se ensañó en la mesa del oral.

Andrea Ayala

La misma docente “curiosamente” volvió a ganar el segundo concurso, esta vez de la materia Grecolatina, cuando llegó a la primer mesa después  de ingresar, destrozó el programa, sacando obras como la Eneida, entre otras. No queda ninguna duda, que lo que sucede en el IES es gran responsabilidad de la rectora, recientemente jubilada Silvia Scallia, que cuando se denunció todo lo sucedido, manifestó no estar en conocimiento de dicha situación. Esta mujer ¿no verá las estadísticas de la baja de alumnos en las materias?. Su gestión dejó mucho que desear.

Belén Ribotta

70 alumnos en primer año

Para seguir informando lo que sucede en la institución no podemos obviar que primer año tiene 70 alumnos, que tratan de escuchar a un profesor, apretados en un aula, sin oxígeno. Es inhumano estudiar y enseñar de esta forma, aún el IES, no toma cartas en el asunto, o es que esperarán que como siempre en segundo ¿Lomoro limpie el terreno?, al mejor estilo de ella dejando afuera al 70 por ciento del alumnado.

El año pasado si no pagaban la cooperadora no usaban libros

El año pasado los alumnos que no pagaran los $150 que cobraban de cooperadora no podían usar los libros de la biblioteca, recién en mayo de este año, se logró que se revertiera la situación. ¿No es vergonzoso limitar a los alumnos para que estudien?, el IES es público es lamentable lo que soportaron los alumnos.

Esto sucede en el IES del Atuel, parece un mito, pero no lo es. Destacamos que los profesores que no se nombran en esta nota son excelentes profesionales, víctimas igual que los alumnos, por este clan que mata a la literatura cotidianamente y que se hacen llamar “profesores”. Por suerte hay en nuestra ciudad desde hace cinco años, otro instituto que enseña la misma carrera y que tiene mucho prestigio, cosa que el Ies perdió por este tipo de gente.

Espero que la cámara de senadores intervenga pronto en todo lo denunciado, pues pruebas sobran basta con mirar las planillas y las estadísticas de los alumnos para darse cuenta de lo que sucede, mientras que un gran grupo de estudiantes y de personas que han sido afectadas se preparan para atestiguar. Nuestro repudio para la Institución y ojalá que todo esto siga saliendo a la luz, para que los jóvenes que decidan estudiar Literatura, no sean víctimas de esta gente sin valores. Destacamos que las demás carreras tienen las mismas falencias

 

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here

Comments are closed.