El Gobierno trabaja en la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes

1032 views Leave a comment
deberes_1_thumb

La Dirección  de Promoción y Protección de Derechos y la DGE se reunieron en el Le Parc para articular metodologías de trabajo.

Con el objetivo de mejorar la calidad de articulación y comunicación, los equipos de la DPyPD y la DOAITE se reunieron para dar a conocer las incumbencias, funcionamiento, funciones y propuestas de articulación interinstitucional.

El encuentro fue organizado por las autoridades de la DOAITE, el director Miguel Conocente, y la subdirectora Marta Intuchi, en el marco de las jornadas de capacitación para los equipos de trabajo de la institución.

Durante el encuentro se expuso el organigrama de la DPyPD a fin de explicar la función de las áreas que la componen:

  • Área de Protección de Derechos y los 18 OALes de la provincia. Son quienes trabajan en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes que estén ante amenaza o vulneración de derechos, en la generación de protocolos de actuación, en la toma de medidas de protección o de excepción o en la solicitud de medida conexa de acuerdo a lo que requiera la situación.
  • Guardia Provincial en actividad las 24 horas del día los 365 días del año. Está conformada por una guardia profesional, guardia diurna y nocturna. Incluye el Plan Estratégico de Acción para niños, niñas y adolescentes en situación de calle y cuidadoras hospitalarias
  • Área de Promoción de Derechos. Allí se trabaja en permanente articulación con los CDIyF de la provincia para la promoción de la integralidad de políticas y derechos y la conformación de redes de trabajo, así como en el desarrollo de políticas territoriales.

En las exposiciones se hizo hincapié en la importancia de reforzar el trabajo en sistema entre todas las instituciones/efectores y en la corresponsabilidad frente a la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además se analizó el marco legal histórico y la normativa vigente: acordada 21617/08, acordada 25501/13 y la Ley 26.061, y se expuso el circuito de actuación, los criterios de recepción de medidas en los OALes y luego se dio espacio a consultas de los profesionales asistentes.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover mecanismos de articulación y coordinación entre todas las instituciones que tienen como principio rector el interés superior del niño, niña y adolescente en todas sus intervenciones.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a equipotecnicopromoción@mendoza.gov.ar.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here