Paso Las Leñas es la oportunidad, Agua Negra una opción.

358 views Leave a comment
edgard

Por: Edgard Rodriguez

Ayer, como acostumbra hacerlo periódicamente, el Presidente de la Nación publicó una nota de opinión en un medio del interior del país. Esta vez, la nota fue difundida a través de un diario sanjuanino y el tema central de la misma era Agua Negra, el paso que a través de San Juan, une a Argentina con Chile y que, según expresa el Presidente, cuenta en los últimos meses con avances importantes para el inicio de la obra civil.

La nota del Presidente es conceptualmente impecable: señala que  Argentina debe conquistar mercados de exportación y que nuestras economías regionales necesitan proyectarse al mundo y considera que en este sentido es esencial hacer que la Cordillera, esa enorme muralla rocosa que nos separa de Chile y el Pacífico, sea atravesada por pasos que reduzcan costos logísticos y faciliten la llegada de la Argentina a la región más dinámica de la economía mundial: Asia Pacífico.

Ciertamente, como dice el Presidente, impulsar estas obras es tener una visión realmente federal de la Argentina. Nuestro país se articuló y organizó alrededor del puerto de Buenos Aires, se estructuró la red vial y férrea a modo de abanico con vías que partiendo desde diversos puntos del país, convergían en Buenos Aires, y esa visión “porteño céntrica”, devino en una organización territorial, demográfica, económica y cultural absolutamente desequilibrada que hoy tiene en el conurbano bonaerense su mayor y más insustentable expresión.

La cuestión es que este concepto federal y estratégico que establece el Presidente, debe materializarse de la manera más eficaz, y para ello precisamos viabilidad económica y un aprovechamiento integral de las oportunidades que ofrecen las características de la cordillera y la ubicación de los puertos de aguas profundas de Chile.

Aguas Negras, no es la mejor opción.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here