Ganancias: la deducción de alquileres enfrenta a inquilinos y propietarios

307 views Leave a comment
ry_VD1edl_930x525

En los próximos días la AFIP habilitará su pagina web para que los inquilinos de vivienda única puedan cargar en el sistema el contrato de alquiler vigente y las facturas del locador o propietario. Y de este modo, podrán deducir de la base imponible de Ganancias hasta el 40% de las sumas pagadas de alquileres de inmuebles “destinados a su casa habitación” con un tope de $ 4.330 mensuales o $ 51.967 anuales.

La medida es retroactiva a enero pasado, y una condición es que el locatario o inquilino no debe ser propietario de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción.

La deducción del alquiler de vivienda única fue incorporada en la ley de Ganancias de este año. Ahora, la AFIP está reglamentando su implementación –que beneficia a los inquilinos alcanzados por Ganancias– pero ya originó un debate sobre si podría aumentar o no el costo de los alquileres porque al declarar el inquilino el alquiler, los propietarios deberán “blanquear” el cobro del mismo, con el pago del impuesto, algo que en una alta proporción no están haciendo.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que “a más tardar el 1° de marzo estará habilitado el sistema” y reconoció que además de beneficiar al inquilino, la medida busca formalizar el mercado de alquileres como parte del blanqueo general de la economía.

A titulo de ejemplo, el Jefe de la AFIP explicó que quien paga un alquiler mensual de $ 6.000, puede deducir hasta $ 2.400 por mes y podría tener un ahorro anual de hasta $ 10.080, según la tasa efectiva que esté pagando del impuesto. Si el alquiler mensual fuese de $ 15.000, por el tope, podrá deducir $ 4.330 por mes y el ahorro anual del impuesto podría llegar hasta $ 18.186 anuales.

Ganancias: la deducción de alquileres enfrenta a inquilinos y propietarios

Alquileres en Ciudad de Buenos Aires.

Según datos de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, en el último año hubo un incremento de la superficie ofertada en alquileres. Los departamentos de 1 a 3 ambientes usados representan la amplia mayoría de las unidades en alquiler del mercado. El ritmo de crecimiento fue mayor para el conjunto de los monoambientes usados, cuya superficie en alquiler aumentó, en términos interanuales, un 27%.

En cuanto a los precios, los monoambientes incrementaron su valor en mayor proporción (37,7% interanual), alcanzando, en promedio, $ 4.899 para una unidad base de 30 m2. Las unidades de 3 ambientes tuvieron una evolución similar (36,5%), con un promedio para 70 m2 de $ 10.824. En tanto, los departamentos de 2 ambientes mostraron el menor crecimiento (34,9%), con una renta de $ 6.831 –para una unidad base de 43 m2.

German Gomez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, le dijo a Clarín que “es una buena medida para el inquilino, pero puede provocar un alza en los precios de los alquileres. Es que en la gran mayoría de los casos, los propietarios no emiten factura a los inquilinos. En los contratos vigentes, los números ya están jugados. Pero en los nuevos contratos, los propietarios podrían pasar el costo del impuesto que hoy no están pagando al precio del futuro alquiler. Por eso, puede originar algún incremento en el precio de los alquileres”.

Armando Pepe, del Centro de Corredores Inmobiliarios, también sostiene que la medida es positiva para los inquilinos y admite que en los alquileres de vivienda, un 50% de los propietarios lo declaran y el resto no. Pero no tendrán otra opción: lo van a tener que declarar”. Pepe dijo que no cree que impulse los precios hacia arriba porque los alquileres ya están en un nivel razonable.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here