Mauricio Macri firmó los decretos para regular los conflictos de intereses

122 views Leave a comment
ry2jj4Jnx_930x525

Tras la polémica que se generó por el acuerdo del Gobierno con Correo Argentino SA, de la familia Macri, y el mismo día en que fue imputado por la concesión de rutas aéreas a Avianca, el presidente Mauricio Macri anunció el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa que impulsaría medidas para reglamentar los conflictos de intereses que involucren al Presidente y vice, los funcionarios, sus familiares y amistades.

Ayer, el Presidente firmó finalmente los dos decretos simples que fueron elaborados por la Oficina Anticorrupción (OA) y que saldrán publicados hoy en el Boletín Oficial, indicaron fuentes oficiales.

La idea del Gobierno era que estuvieran vigentes hoy, ya que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dará su informe de gestión ante la Cámara de Diputados y recibirá muchas preguntas sobre los conflictos de intereses en los casos del Correo y Avianca, la aerolínea que compró MacAir, de Franco Macri. Así, Péna llegaría con el respaldo de esos decretos para dar explicaciones sobre los conflictos de intereses.

Desde la OA, Alonso aclaró que los decretos presidenciales son “complementarios” de otras iniciativas y sostuvo que el Gobierno está “totalmente de acuerdo” en debatir una reforma de la ley de Etica Pública. Es que muchos legisladores -también oficialistas- presentaron proyectos sobre “transparencia” y cuestionan que el Ejecutivo no debe regular sus conflictos de intereses por decreto, sino que debe hacerse a través de una ley. Pero en el Ejecutivo dicen que el Presidente tiene plena atribución y recuerdan el decreto 222 de Néstor Kirchner de autolimitación de facultades en el proceso de designación de jueces de la Corte Suprema.

Los decretos firmados por Macri tienen que ver con la “intervención en juicios”, como el caso del Correo Argentino, indicando que el presidente debe abstenerse. El segundo decreto reglamenta las contrataciones del Estado, y aplicaría en el caso de Avianca. Los contratistas deben también por su lado especificar si han tenido vínculos con funcionarios alcanzados por la situación de conflicto de interés.

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here