Omar Félix, El director de YPF que miraba para otro lado

130 views Leave a comment
felix

Por: Gustavo Gutierrez

Nota publicada en MDZ

http://www.mdzol.com/opinion/738039-el-director-de-ypf-que-miraba-para-otro-lado/?utm_term=Autofeed&utm_campai

Tras asumir como presidente del PJ mendocino, Omar Félix hizo del cambio su propio discurso, al decir que “el justicialismo se encuentra en debate interno y silencioso, de cambio de métodos y actores…”.

Creo necesario recordar al señor Félix que el cambio, antes que un discurso, es una lucha encarada por quienes nunca cambiaron sus principios republicanos, aún en las épocas en las que se golpeaba a los honestos con acusaciones de pérdida de la cordura.

¿Pero qué decir de la pérdida de memoria? No sólo sobre los honorarios percibidos o que debió percibir el Sr. Omar Chafi Félix como director de YPF, a partir de enero de 2014 y hasta diciembre de 2015, en ¿representación? de la Provincia de Mendoza, sino sobre su desempeño real en el órgano de dirección de la primera empresa argentina.

De la lectura de las Actas de Directorio de YPF presentadas ante la Comisión Nacional de Valores, correspondientes a las reuniones realizadas a partir de enero 2014 (fecha de nombramiento del Sr. Omar Chafi Félix) hasta el mes de diciembre de 2015 inclusive (fecha en que renuncia a su cargo de Director de la empresa), surgen las siguientes conclusiones:

El Sr. Omar Chafi Félix nunca estuvo presente en las mencionadas reuniones, aun cuando los temas a tratar eran de suma importancia para los intereses de la empresa y, por ende, de la Provincia. Entre otros, nada menos que el tratamiento de la Memoria y Balance de YPF.

En todas las reuniones de directorio el Sr. Omar Chafi Félix delegó su firma en el entonces CEO de la compañía, ingeniero Miguel Galuccio, quien no sólo nunca representó al Estado de la Provincia de Mendoza, sino que tal delegación chocaba con lo establecido por la ley de sociedades comerciales, que establece que “el cargo de director es personal e indelegable”.

En 3 -sobre un total de 29 reuniones de directorio- se deja asentado que el Sr. Félix habría participado de ellas, no de modo presencial, sino por video conferencia. Así consta en el Acta 348 del 23/1/2014, correspondiente a la sesión en que se trata su nombramiento. Y éste es sólo uno de tantos ejemplos comprobados de un comportamiento sistemático de ausencias y omisiones.

En el resto de las reuniones de directorio se deja constancia de su presencia, pero -en todas- retirándose antes y repitiendo uno de sus comportamientos más reprobables: delegar la firma del Acta en el Ing. Galuccio, inclusive en reuniones cuya duración no superó la media hora.

Al respecto existen sobradas actas que reflejan tal ilegalidad. Por ejemplo:

El Acta 351 del 7/3/2014, mediante la cual se aprueba Balance y la Memoria de YPF, señala que el Sr. Felix está presente al inicio -en el horario de las 16.40- pero se retirara antes de su finalización, esto es a las 17.20, delegando su firma en Galuccio.

En el Acta 355 del 30/4/2014 el mecanismo es el mismo. La reunión comienza a las 16.45 y termina 17.15 , y el Sr. Felix se retirara antes, delegando la firma en Galuccio.

Realmente insólito resulta lo registrado en el Acta 359 del 16/9/2014, donde la reunión comenzó a las 15.05, terminando a las 15.15 hs. Es decir que duró apenas 10 minutos, a pesar de los cual el Sr. Félix se retiró antes, delegando su firma en el Ing. Galuccio.

Por todos estos motivos, podría sospecharse que el Sr. Omar Félix nunca estuvo presente en las reuniones de directorio. De más está decir que tal accionar constituiría nada menos que una violación a la Ley de Sociedades, al Estatuto de YPF, a las Normas de Gobierno Societario, al Código de Ética de YPF y un delito penal.

Hubo, al respecto, repercusiones en medios nacionales. El portal de noticias de TN publicaba el 2 de junio de 2015[1]:

“…. Sin embargo, a pesar de esta comodidad, de ser parte de la empresa más grande del país y cobrar sueldos entre $80.000 y $550.000 por mes, los directores faltan tanto en presencia física como virtual. O – una maniobra que se repite frecuentemente- en las Actas se certifica que están pero que “se retiran antes” , delegando la firma en el CEO de la Compañía.

Veamos un ejemplo, entre tantos: a la reunión del 5 de febrero de 2015 faltaron Nicolás Arceo, director de Finanzas y miembro de La Cámpora y el economista Héctor Valle. Pero lo curioso es que, según dice el acta informada a la Comisión Nacional de Valores, el encuentro comenzó a las 13.50 y a las 14.45 -es decir en menos de una hora de iniciada la reunión- los directores Jorge Soloaga, Gustavo Nagel (representante de Neuquén), Jorge Gil, Ignacio Perincioli (representante de Santa Cruz), Omar Chafí Félix, Iván Brizuela y Nicolás Piacentino informan que “deben retirarse” y delegan su firma del Acta en el presidente de YPF, Miguel Galuccio….

Hay, si fuera posible, una reunión de directorio aún más curiosa: la del 30 de abril de este año. Según el acta 369, faltaron Nicolás Arceo y Patricia María Charvay. El encuentro empezó a las 15.45 con quórum (debe haber más presentes que ausentes). Se votó la renovación del mandato del presidente, Miguel Galuccio y de todo el directorio. El encuentro duró apenas 15 minutos, pero esta vez seis integrantes alegaron tener que retirarse y delegaron su firma en Galuccio.

Si es que realmente viajaron para defender los intereses de

de sus provincias en YPF… ¿no podían quedarse unos minutos más para cumplir con la formalidad legal de firmar el acta de una reunión en la que se tomaría una decisión tan importante? El mismo modus operandi se repite en varias reuniones de directorio cuyas actas fueron repasadas por TN.com.ar…

No sorprende que cuando se le hable al Sr. Omar Félix acerca de sobreprecios y de la participación de Odebrecht en obras cruciales en la Refinería La Plata, no responda sobre las tareas de control que debió haber realizado. Era su responsabilidad conocer qué empresas ejecutaban esas obras y cuáles eran los términos de los contratos que las regulaban; qué montos de obra estaban estipulados; cuál fue la participación de Odebrecht en la construcción de la Unidad de Reformación Catalítica Contínua de naftas; o la participación de Odebrecht en la reparación y construcción de la nueva Unidad de Coque, también en La Plata, que se perdió en un incendio provocado por la fatídica inundación de esa ciudad. Pero claro, es comprensible que el Sr.Félix no supiera si Odebrecht participaba de estas obras antes de que él fuera director, ni tampoco mientras lo era, ya que ni siquiera asistía a las reuniones de directorio y regalaba su firma al CEO Galuccio.

LOS ILEGALES HONORARIOS DE OMAR CHAFI FELIX

El Sr. Felix, que asumió el cargo de Director de YPF en representación de la Provincia de Mendoza en enero del 2014, sostuvo días pasados que era falso -como yo he manifestado- que percibiera en el ejercicio 2014 honorarios por una suma mensual cercana a los 600.000 pesos.

Pero basta con analizar el Estatuto de YPF y las actas de las asambleas anuales de accionistas correspondientes a los años 2014 y 2015, que se encuentran alojadas en la página web de la CNV y de la presentación de YPF ante la Security Exchange Commission (el ente regulador del mercado de valores americano), para inferir que:

1) Si fuera cierto que el Sr. Félix no cobró tal honorario mensual como director de YPF durante el año 2014, cabría preguntarse quién lo cobró por él, por qué motivo y con qué finalidad. Asimismo, de ser ciertas sus afirmaciones, el Sr. Felix violaría lo impuesto por el Art. 14 del Estatuto de YPF, que obliga a una distribución igualitaria entre todos los directores de YPF de la suma autorizada por los accionistas en todo concepto.

2) En relación a los honorarios de los directores, es sabido que las empresas no suelen mentir en sus presentaciones ante el ente regulador americano (SEC), porque la sanciones se pagan con cárcel[2].

Ahora bien, como veremos más adelante, existe una millonaria diferencia entre lo informado por los directores de YPF ante los accionistas y ante la CNV y lo informado a la SEC, en relación a los honorarios percibidos en el 2014.

Honorarios declarados en la Argentina

En la Asamblea realizada en mayo del 2014 los accionistas autorizaron el pago de honorarios a los directores por el ejercicio del 2014 por la suma de $123.000.000 (ciento veintitrés millones de pesos).

Del acta de la Asamblea surge: “… Señor presidente: en representación del Estado Nacional mociono y voto autorizando al Directorio para efectuar pagos a cuenta de honorarios para el ejercicio 2014 por hasta la suma de $123.100.000, delegando en el Directorio la distribución de la suma propuesta como pago a cuenta, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto y las reglamentaciones de dicho órgano…”.

Luego, en la Asamblea de 2015, los directores declararon que percibieron de honorarios $119.164.631, es decir menos de los honorarios autorizados en la Asamblea del año 2014.

Ahora bien, el Estatuto de YPF señala en su artículo 14 que los Directores que no cumplen tareas ejecutivas en YPF serán remunerados “… según lo resuelva anualmente la asamblea ordinaria en forma global y se repartirá entre ellos en forma igualitaria, y entre sus suplentes en proporción al tiempo que reemplazaron a esos titulares….”.

Por lo tanto, de acuerdo a los honorarios a cuenta autorizados en la asamblea de accionistas de mayo de 2014 y lo que efectivamente percibieron los Directores de YPF, dicha suma ascendería a $119.164.631, que distribuidos en forma igualitaria entre los 18 miembros del directorio, cada uno de ellos debió percibir una suma mensual de $551.688.

El Sr. Félix manifestó no haber percibido dicho honorario mensual como Director de YPF en representación de la Provincia de Mendoza.

De nuevo, cabe preguntarle, si él no cobró los $.551.688… ¿quién lo hizo y por qué motivo?

Cualquiera fuera la respuesta, la misma constituirá una clara violación al art. 14 del Estatuto de YPF.

Honorarios declarados en USA

La situación se agrava aún más cuando detectamos que el total de honorarios aprobados por los accionistas para el ejercicio 2014 “por todo concepto”, ascendía a la suma $119.164.631 más la suma de $2.160.000 de honorarios de la Comisión Fiscalizadora, es decir un total de $.121.324.631.

Ahora bien, cotejando lo informado a la SEC[3] se puede observar que el total percibido ascendió a la suma de $.221.200.000, es decir $.99.875.369 más de lo autorizado por la Asamblea de accionista del 2014 “por todo concepto”.

Repercusiones en la prensa

Los honorarios de los directores de YPF, en relación al desmesurado aumento y la falta de transparencia, fue un tema muy tratado por la prensa argentina. Aún dos años después aparecen números controversiales:

“… No hay “techo” salarial para YPF: La petrolera aprobó un aumento para el directorio de la empresa del 62%, a $119 millones en todo 2014, unos $550.000 por mes por director. Axel Kicillof, como representante del Estado en la empresa dio su visto bueno. El beneficio es también para dos miembros de La Cámpora y un amigo de la adolescencia de Máximo Kirchner. La asamblea de accionistas de YPF del 30 de abril, dio buenas noticias para los integrantes de su Directorio. Se aprobó una moción para distribuir $119.164.631 en honorarios por el ejercicio contable de 2014, un 62% más que $73,7 millones de 2013, según dice el punto 8 del acta. Al dividir los $119 millones por los 18 directores titulares (entre ellos el presidente Miguel Galuccio y Axel Kicillof, en representación del Estado, controlante del 51% de la petrolera), le corresponde a cada uno de ellos un estimado bruto (sin el descuento de Ganancias) de $6.611.000 millones al año, unos $550.925 al mes…”[4]

“… Los números de 2014 le quitaron el récord en remuneraciones a la gestión de la familia Eskenazi y de Repsol. En 2007, el último año de management a cargo íntegramente de la empresa española, YPF pagó por esos servicios casi US$ 11 millones. Y en 2011, el último año bajo las órdenes de los Eskenazi, ese número saltó hasta los US$ 25,55 millones….”.[5]

“… Según fuentes del sector, durante la última asamblea de accionistas de YPF se aprobó un aumento a cuenta a los directores titulares y suplentes de la compañía -treinta en total- que, en el promedio, arroja para cada uno una remuneración anual de $ 4,9 millones, equivalente a una mensual de 405.500 pesos. Poco cambia aunque resulta muy probable, si no seguro, que los directores titulares cobrarán más que los suplentes y que quienes desempeñen funciones ejecutivas ocuparán los lugares superiores de la pirámide salarial. Obviamente, nadie igualará los ingresos de Miguel Galuccio, el presidente de la petrolera. Aún cuando existen tramos ocultos, la cifra global -$ 146 millones- representa un incremento del 22,5% respecto de la partida final autorizada para 2014 y va en línea, aparentemente, con los ajustes que Axel Kicillof pretende imponer a rajatabla. Lo sería salvo por varios detalles: uno es el monto mismo; otro son los beneficios extra que reciben los ejecutivos y el restante, que se trata de un aumento a cuenta, o sea, que podría validarse una actualización posterior….”.[6]

“… En su paso por YPF, Galuccio embolsó USD 80 millones. Un nuevo millonario tocado por la varita mágica del Gobierno nacional y popular de Cristina.”. [7]

OMAR FÉLIX, ENCUBRIDOR Y COMPLICE

Además de incurrir en ilegales prácticas de “ñoqui” y cobrar siderales honorarios, cualquiera fuere en definitiva el importe de tal emolumento, al Sr. Omar Félix se lo acusa de cometer reiteradas violaciones al Estatuto de YPF, a su Código de Ética, a la ley de sociedades y las regulaciones del mercado de capitales de la Argentina y los Estados Unidos. Ello habría sido con la finalidad de encubrir, en perjuicio de YPF, los delitos perpetrados por Repsol y empresas vinculadas, como Petersen, a los directores de todas ellas en la empresa y a funcionarios del Estado argentino. Fue mediante el llamado “proceso de vaciamiento” de YPF, el cual constituyó el fraude más significativo que tuviera a lugar durante las administraciones de los Kirchner.

También se lo acusa de cómplice y partícipe necesario del millonario juicio por 4.000 millones de dólares al que es sometida YPF y el Estado argentino en estos días ante los tribunales de New York por la empresa Petersen, de la familia Eskenazi.

Por estas maniobras delictivas, el Sr. Omar Félix se encuentra demandado en los tribunales argentinos y denunciado ante el ente regulador americano, la SEC.

Frente a todas estas inquietudes, “el debate interno y silencioso” que Omar Chafi Félix propone para el justicialismo mendocino se me figura como la lucha del monstruoso Mr. Hyde, de Stevenson, manipulando y dominando finalmente al manso y bueno Dr. Jekyll.

Me temo que su “cambio de métodos y actores”, no sea ni más ni menos que un fortalecimiento de las artimañas para ocultar la verdad y asegurar la impunidad y una lavada de cara con aroma electoral. Pero la verdad es que se robaron YPF mientras Omar Félix era director ausente de la empresa y ahora pretende que se le pidan disculpas por denunciarlo.

Disculpas, Sr. Félix, merecen los mendocinos.

Gustavo Gutierrez

[1]http://tn.com.ar/economia/las-misteriosas-asambleas-de-ypf_592883

[2] Tales emolumentos se encuentran estrictamente regulados a partir de la crisis financiera del 2009, por los abusos que existieron en relación a empresas quebradas, inversores defraudados y directores millonarios

[3]Formulario 20 F presentado por YPF ante la Security Exchange Commission.

[4]http://tn.com.ar/economia/no-hay-techo-salarial-para-ypf_589984

Fuente: MDZ

[5]http://www.lanacion.com.ar/1792948-ypf-aumento-31-en-dolares-los-sueldos-a-sus-principales-ejecutivos

[6]https://www.clarin.com/ieco/en_foco-alcadio_ona-ypf_0_ByQD5tYw7l.html

[7]http://www.infobae.com/economia/2017/04/07/crece-el-escandalo-por-una-dura-pelea-de-ypf-con-su-ex-ceo-miguel-galuccio/

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here