¡Vine a San Rafael, a buscar paz y consuelo por la muerte de mi hija Valentina!

1045 views Leave a comment
12803202_953013118068838_8706405265531611842_n

Por: Bibiana Toledo

Información Ciudadana dialogó con Roque Arias, papá de Valentina Sofía Arias (13 años), quien falleciera el 25 de junio de 2017, en el accidente ocurrido en Cuesta de Los terneros.

Roque llegó el lunes, justo un día antes de cumplirse el mes de la noticia que conmovió a un país entero donde 15 personas perdieron la vida.

20265071_10207700758636727_6883756186984901834_n

Valentina era su primer hija, con su ex esposa, con su actual pareja Pamela tiene una niña de 1 año y 9 meses.

I.C iudadana: ¿Qué viniste hacer a San Rafael?

Roque: Mi viaje consiste como padre para buscar esa paz que necesito, ese consuelo, después del accidente pasó lo del robo de la casa, no tuve tiempo al momento del día después de empezar mi duelo porque tuve que ocuparme de darle una mano a la mamá de Valentina, que era la única hija de Gladys. Estoy comunicado con ella todo el día, es única hija mujer también de su familia, sufren mucho, le sacaron lo más preciado que era Valentina.

Mi hija era muy feliz, irradiaba alegría, contagiaba a toda su familia. Era el núcleo de todos y la verdad que ahora quedaron destrozados.

Otra de las cosas que vine a hacer es una capilla, de ladrillos, con mármol y techo, que llevará la foto de los 15 ángeles fallecidos para que la gente que quiera prender una vela y pasar a recordarlos pueda hacerlo. Estará en el lugar de la tragedia.

20258193_10207700758476723_3623157749057365825_n

I.Ciudadana: ¿Programaste tu viaje?

Roque: Lo tenía pensado desde siempre, el domingo me acosté a dormir y me levanté a las 3 de la madrugada y partí con mi papá, llegamos el lunes a la mañana.

I.Ciudadana: ¿Por qué decidiste venir acá?

Roque: Porque necesito llorar, allá no puedo, estoy como limitado con mis sentimientos porque no quiero que la gente que me rodea esté mal, me ve mal y todos dicen fuerza, fuerzas, vas a tener que ser fuerte, no les gustaría verte llorando y como te dije Valentina si estuviera acá en este momento diría “Papá yo te entiendo¨porque era tan grande el amor que nos teníamos que ella entendería que yo esté así. Y si a mi me hubiese pasado lo mismo, ella también estaría  de la misma forma.

20292912_807112326130171_7488807892669244409_n

I.Ciudadana: ¿Cómo era Valentina?

Roque: única, especial, carismática, tenía una luz que se diferenciaba del resto. Quería resaltar siempre en todo. Y lo hacía. Era buena alumna, se sacaba un ocho y se ponía a llorar porque quería ser la mejor. Lo que quería hacer lo lograba. Ella no tenía límites. Quería correr una maratón y la corría, quería salir primera y se entrenaba. Corría junto conmigo. Le exigía y ella se exigía así mismo.  Desde chiquita fue así, hizo natación, atletismo, Taekuondo, fue a baile, dejó. Fue a la escuela de Reina Reech, bailando y haciendo comedia musical. Bailó en el teatro Metropólitan de calle Corrientes, capital. Le gustaba mucho el programa “Combate”, iba a los teatros y tenía ese don especial, que por ahí todo el mundo quería sacarse fotos con un famoso, ella se iba a una esquina y capaz que el famoso salía por ahí. Tenía esa suerte que tengo yo. Físicamente era igual a la madre, pero la forma de ser dicen “era roquecita”, (risas). Yo soy caradura, metido dicen, ella era como el papá. Yo estoy orgulloso de la hija que tengo, porque yo la siento presente.

I.Ciudadana: ¿Viajó mucho?

Roque: Si, viajó mucho. Nosotros la cuidábamos bastante. Como un diamante en algodón. Yo era muy cuida, mi hija era muy linda, tenía un cuerpo divino que empezó a formar, se desarrolló rápido, pasaba a la madre en altura. Yo era re vigilante.

20292864_10207700759716754_4514725186518529630_n 20429928_10207700759436747_8722489164533207661_n

I.Ciudadana: ¿Cómo se dio el viaje a Mendoza?

Roque. Con este viaje yo conocí a la mayoría de los chicos, sabía que viajaban muchos chicos y padres y se lo merecía, era su felicidad. Desde muy chica fue a danza, después se cambió y hacia aproximadamente un año que estaba en Sould Dance, con su mejor amiga Mariana Aragón, con otra compañera de su curso Giuliana.

I.Ciudadana: ¿Con qué soñaba Vale?

Roque: Ella quería ser famosa, salir en la tele. Iba a llegar tenía condiciones. La escuela fue a Bariloche y ella no viajó porque había sacado unas entradas vip para ver a Combate en el teatro. Estuvo en la primer fila y tenía esa luz que justo el chico que le gustaba de Combate la eligió a ella para subir al escenario y su amiguita la filmaba desde abajo. Tenía muchas fotos con los chicos de Combate que después hicieron un programa en homenaje a ella. Era muy de las redes sociales. Pasaba todo el día sacándose fotos y filmándose. Anhelaba festejar sus quince años, no sé que irá pasar en esa fecha. Yo siempre que escuchaba un tema lento, era tanto el amor que sentía por Valentina,  le decía a mi pareja con ese tema me gustaría  entrar con mi hija  a su cumpleaños, soñábamos con eso.

I.Ciudadana: ¿Encontraste la paz que venías a buscar?

Roque: Si, con el viaje estoy contento, sentí esa paz que vine a buscar. Hablé con gente  que estuvo en el accidente, se me aclararon varias  cosas de como fue. Me queda pendiente ir al hospital, al juzgado, es como que se me aclaró todo.

12063591_1370815726288573_1687939789605475917_n

I.Ciudadana: ¿Qué cosas dudabas?

Roque: Yo dudaba del lugar,  si la curva era tan peligrosa al bajarla, había visto dos o tres fotos y un video en las redes sociales del lugar, no entendía lo que había pasado. Ese video que hasta hoy no comprendo  si la persona que filmó era mendocino, porque acá todo el pueblo te ayuda, y el solo filmaba cuando se sentían los gritos pidiendo ayuda. Todos ponen un granito de arena para aliviarte el dolor que estas sintiendo y esa persona, se paró ahí y filmaba como gritaban, yo no lo puedo entender. Si hubiera estado yo ahí ayudo y capaz que salgo en los diarios por la cantidad de gente que ayudo a salvar. Yo lamentablemente me llevé a mi hija sin vida pero hubo muchos que se salvaron, son amiguitos de Valentina y me pone contento, que esos padres puedan tener a sus hijos todavía. Mas allá de que estén lastimados, que tengan que pasar por operaciones, pero están vivos. Estoy tan enojado con Dios, porque pedí tanto llegar y que mi hija estuviera bien. Cuando subí al avión que tomé particular me dijeron que había doce muertos, fue eterno el viaje, llegué a Mendoza y me tomé un remis a San Rafael. Yo esperaba el mensaje de mi hija que conociéndola como era, sabía me iba a avisar y no me avisaba.  Y su teléfono estaba en la comisaria, tenía el presentimiento de padre que algo malo había pasado. No quería llamar para recibir esa noticia, por eso llegué rápido, fui el primer papá que llegó a San Rafael junto con la mamá de Vale.

20046292_1367669666603179_6995890492176022156_n

I.Ciudadana: ¿Cuál fue el último mensaje que recibiste de tu hija?

Roque: Ella cada vez que viajaba creaba un grupito en whatsaap y enviaba fotos a su familia, el último mensaje su abuelita le escribía sos la mejor nieta del mundo, porque Vale siempre decía la frase en inglés  “the best of the world” la mejor del mundo, y se señalaba.  Era muy simpática, todo el día alegre., te contagiaba, eso era lo  más lindo, que te contagiaba su alegría.

I.Ciudadana: ¿Qué sentiste al llegar?

Roque: Vine a encontrar esa paz, ese consuelo y lo estoy encontrando,  porque cuando llegué sentí que mi hija me abrazaba en el alma. Ver, averiguar, quería saber todo. Si mi hija estuvo muerta en el accidente, si quedó debajo del colectivo, si llegó con vida al hospital, sino llegó con vida, todo lo que le hicieron. Si la llevaron en helicóptero o no, porque la verdad fue todo una tragedia, me pasaron tantas cosas, quería saber eso, lo necesitaba. Hay padres que le dicen falleció, listo no voy ni al lugar, yo si, quería ir al lugar, ver todo, sentarme ahí, y quería venir, tocar esa tierra, sentir ese olor feo que no me lo voy a olvidar jamás en la vida. Hay dos olores que no me voy a olvidar jamás en la vida. Uno  es ese olor a gas oil,  cuando fui a la comisaria a buscar las cosas, sentirlo en sus pertenencias, en la de todos los chicos,  empapado en gas oil y todo roto, y otro es el perfume de mi hija, no me lo voy a olvidar más. Más allá de que mi hija no este con vida, vine a agradecer a todo el pueblo mendocino, estoy en deuda con todos. La verdad que venir y decírselo personalmente, a Cacho, al Sub Comisario Gustavo Vázquez que tenía en ese momento a cargo la comisaría. Más allá de que es su trabajo, su vocación de servicio, es el lado humano, ver a policías llorar. A los psicólogos, es un dolor inexplicable. Se me pone la piel de gallina cuando me enteré de toda la gente que vino para ayudar, aún estando de vacaciones.  Si yo tuviera plata traería a toda mi familia para acá, y es algo irónico lo que te voy a decir, pero justo ese medio día estaba con mi papá almorzando pastas y yo ya había venido a San Rafael en dos oportunidades, siempre se lo dije a toda mi familia, no pueden morirse sin conocer San Rafael Mendoza, y lamentablemente mi hija perdió la vida acá.

 I.Ciudadana: varias de las niñas subieron fotos del lugar, con leyendas como premonitorias, diciendo me quiero quedar acá.

 Roque: Si las vi, San Rafael es algo muy hermoso. Conozco otras provincias, otros países y no creo poder encontrar otro lugar tan bello. Entre ayer y hoy, ponía la camioneta en punto muerto y subía y bajaba la Cuesta, lo hice como veinte veces. Se que es algo peligroso, no entendía pero hay algo que pude descubrir, hay accidentes ahí, sabes para mi personalmente sabes que es lo que producen los accidentes, es que es muy hermoso, entonces la gente se distrae mirando los paisajes y se olvida de que está manejando. Por ahí aparece un auto en una curva y chocan.

 I.Ciudadana: Me contaste de un mural que hicieron en el colegio al que concurría Vale.

Roque: Si hicieron un mural de unas manos que se estaban agarrando y simulaban como que caían tres pares  de  zapatillitas de bailarinas, para recordar a las tres nenas, con las iníciales de ellas.

 I.Ciudadana: ¿Cómo vas a seguir ahora?

Roque: Todo el amor que le daba a ella se lo voy a tener que dar a Martina, si ves su facebook, te das cuenta el amor que Vale sentía por su hermanita, quería ser su mamá parece.

19990217_1365731346797011_7438676528256672718_n

 I.Ciudadana: ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la gente?Roque: Hoy se los dije a todos los que me fueron a acompañar a la Cuesta, estuve todo el día ahí. Cuidé tanto a Valentina con su mamá, le dimos tanto amor, y te das cuenta de que nadie está exento de que te pase, me pasó a mí y la cuidábamos tanto.  Un consejo de que si tienen hijos que los disfruten, que le den todo y los acompañen en lo que los haga feliz, porque uno no sabe acerca del destino. Lo decide Dios. Yo les digo a todos que Dios necesitaba una bailarina, y se llevó a la mejor “Valentina”.

Roque nos contó que tiene una imagen grabada en su mente del chofer despidiendo a su esposa embarazada en Buenos Aires, junto a su padre, y que descarta que haya habido alguna maldad de su parte. Seguramente a él tambien le hubiese gustado volver de viaje y abrazar a su esposa y ver nacer a su bebé.

Relató que en la cancha de River, en un partido, hicieron un homenaje a Valentina regalándole una bandera gigante y remeras con la cara de su hija.

19601412_10207300809678130_2414219817223070529_n

Al finalizar la nota, el papá de Roque, Raúl,  nos manifestó que en Buenos Aires su hijo no pudo llorar, que al llegar a San Rafael, lo hizo. “Creo que mi hijo encontró la paz que vino a buscar”, manifestó.

20374225_10207700761476798_9101528768793528977_n

Desde Información Ciudadana abrazamos a Roque y a toda su familia, acompañandolos en estos momentos, recordando a la bella Valentina y a todo el grupo de bailarines que vivieron esta tragedia.

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here