Al Gobierno le faltan votos, pero buscará exponer a los que salven a De Vido

99 views Leave a comment
25 07 2017 - ANEXO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. La Comisi—n de Asuntos Constitucionales de la C‡mara de Diputados mantieneuna nueva reuni—n para avanzar con la firma de un dictamen en favor de la expulsi—n de Julio de Vido de la C‡mara Baja. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ tag carrio elisa

El oficialismo avanzó con un dictamen de mayoría para expulsar a Julio De Vido del Congreso, en una reunión de comisión que en parte funcionó como un adelanto de la sesión de este mediodía: argumentaciones a favor y en contra del proyecto, cruces y chicanas cruzadas por la campaña electoral. En el recinto será distinta la exigencia de votos para conseguir la exclusión: dos tercios de los presentes, un objetivo lejano según admiten los propios integrantes de Cambiemos. Como definió Mauricio Macri, aun sin conseguirlo el oficialismo impulsará la sesión para“exponer” a los legisladores que se opongan a la expulsión del ex ministro de Planificación.

“Claro que tenemos esta facultad, ¿con qué principio constitucional sostienen que debe existir una condena para proceder? Es una decisión política, porque la presencia de De Vido afecta el honor de esta Cámara”, defendió la macrista Silvia Lospennato el proyecto para excluir al ex ministro durante la reunión de Asuntos Constitucionales. Cambiemos obtuvo el dictamen de mayoría, con 17 firmas: 14 de diputados del interbloque más dos salteños referenciados en Juan Manuel Urtubey y otro bonaerense, del espacio de Darío Giustozzi.

Los massistas y Margarita Stolbizer, del GEN, firmaron su propio dictamen: a la exclusión le agregaron el pedido de desafuero para todos los integrantes de esos dos espacios y para Nicolás Massot, del PRO, una chicana porque también lo había pedido en el inicio de las controversias por De Vido. De cualquier manera, Graciela Camaño –titular del bloque- adelantó quevotarán en conjunto con el oficialismo.

Aun así el objetivo de reunir los dos tercios aparece lejano. En el Congreso y en la Casa Rosada ya casi lo descartaban y el panorama se complicó todavía más con la confirmación de que parte del bloque Justicialista rechazará la expulsión. Luis Beder Herrera –ex mandatario y hombre fuerte en La Rioja- y Teresita Madera lo harán con el argumento de que funcionaría como un antecedente para el caso de Carlos Menem, senador, candidato a renovar su banca y dos veces condenado. También los pampeanos Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto, referenciados en Carlos Verna, uno de los gobernadores de relación más tirante con la Casa Rosada.

A los 72 integrantes del Frente para la Victoria ya se le habían sumado en el rechazo o la abstención seis diputados del Frente Cívico de Santiago, tres del Frente de la Concordia de Misiones, cinco del Movimiento Evita y cuatro de la izquierda. Tampoco avalarían la expulsión tres puntanos que responden a los Rodríguez Saá. De ese modo los votos en contra superarían los 86 necesarios para bloquearla. El oficialismo dejó abierta alguna expectativa a las ausencias en el kirchnerismo, aunque tendrían que ser muchas para posibilitar los dos tercios.

En la reunión de comisión surgieron cruces y chicanas, a modo de previa. “La diputada Carrió si quiere hablar que se vaya afuera.Lo que tendría que decir es quiénes son los funcionarios que encubren a De Vido, si no está encubriendo a quienes lo protegen”, apuntó Pablo López, del Frente de Izquierda. Carrió saludó ironía, tiró besos al aire y se fue. “El voto más conservador es de la izquierda. Funcional a la impunidad siempre”, tuiteó al rato. Otros duelos cruces se sucedieron entre los kirchneristas Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade con la radical Karina Banfi y los macristas Lospennato y Eduardo Amadeo. “Nosotros defendemos la Constitución, no a De Vido. El Gobierno lleva un año y medio de indignidad, no hubo una ley para el progreso”, aseguró Cleri, replicado a los gritos desde Cambiemos. Remo Carlotto, del Movimiento Evita, apeló a cuando miembros del PRO se opusieron a no dejar asumir a Luis Patti: “En aquel momento no planteamos que eran cómplices de delitos de lesa humanidad”.

Otra polémica se generó a partir de que el oficialismo buscará no habilitar las abstenciones en el recinto. “Díganle a (Patricia) Bullrich que mande a la Gendarmería”, levantó la voz Juan Carlos Giordano, de la izquierda. “El voto es por sí o por no, queremos que no haya cómplices de la impunidad”, había presionado Banfi.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here