Miguel Pichetto rompió el bloque y la dejó afuera a Cristina Kirchner

54 views Leave a comment
r1H-Ee8-z_930x525

En una jugada largamente anunciada, Miguel Ángel Pichetto partió ayer la bancada del PJ-FpV del Senado y armó una nueva sin Cristina Kirchner ni los restantes 7 senadores alineados bajo la conducción de la ex presidenta.

La nueva bancada de Pichetto se llama Bloque Justicialista y tiene 21 senadores. Articulará como interbloque junto a otros dos senadores de La Pampa y dos más de Chubut bajo el nombre de Argentina Federal -exactamente el mismo de la bancada lanzada ayer en Diputados- y sumará en total 25 integrantes.

Cristina Kirchner y sus leales deberán replegarse y armar ahora su propia bancada. Se especula con que podrían continuar llamándose FpV o FpV-Unidad Ciudadana y en total tendría 8 senadores. Poco como para especular con controlar una comisión estratégica del Senado o conservar Asuntos Constitucionales.

Hasta último momento, el sector de Pichetto se esperanzó con contar también con los tres senadores de Santiago del Estero que responden a Gerardo Zamora. Pero los santiagueños se mantendrán autónomos.

La bancada del PJ en el Senado no será ni la sombra de lo que fue hasta ahora. Pasará de ser una fuerza mayoritaria y determinante a pelear por no transformarse en la segunda minoría de la Cámara.

Es que Cambiemos trabajaba anoche para cerrar el fichaje de la senadora fueguina Miriam Boyadjian. De concretarse, el interbloque oficialista también sumaría 25 miembros y quedaría empatado con el sector de Pichetto. Ahí, ambas bancadas deberían repartirse de manera ecuánime autoridades de la Cámara y las comisiones más importantes.

Pero el oficialismo también se puso manos a la obra para convencer a otros dos senadores, el santafesino Carlos Reutemann y el salteño Juan Carlos Romero, aunque en su caso de interpretaba como “muy difícil”.

De lograr sumar 26 ó 27 senadores se garantizaría ser la primera minoría y estaría a apenas 10 ó 11 del quórum (se logra con 37). Quedará mejor parado, además, para las designaciones el año que viene en el Consejo de la Magistratura. Aunque lejana -se renueva dentro de un año- se trata de una cuestión clave para el Gobierno porque podría sumar un representante más en el órgano del Poder Judicial. Así, el horizonte legislativo del Gobierno en el Senado asoma casi completamente desmalezado.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here