Donald Trump llega a Davos y busca vender Estados Unidos a la élite mundial

115 views Leave a comment
HJKVYLwBG_930x525__1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  aterrizó este jueves en el foro de Davos con la promesa de convertirse en el mejor “vendedor” de su país ante la élite mundial.

Trump llegó a bordo del Air Force One al aeropuerto de Zúrich y luego tomó un helicóptero hasta la a la estación alpina para participar en el Foro Económico Mundial (WEF), que reúne a líderes económicos y políticos y donde quiere explicar el famoso lema “Estados Unidos primero” (“America First”).

Poco antes de salir de Estados Unidos, Trump escribió en Twitter que contará al mundo “lo grande que es Estados Unidos” y aseguró que “nuestro país por fin vuelve a GANAR”.

En la agenda de Trump en Davos está un encuentro con la primera ministra británica Theresa May, con el jefe del gobierno israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente de Ruanda Paul Kagame, entre otros.

May, que hablará este mismo jueves en Davos, quiere pedir a los inversores que presionen a los gigantes tecnológicos para que luchen contra las noticias falsas (“fake news”) pero también contra el odio y el acoso sexual en las redes, según extractos de su discurso.

Trump, el primer presidente estadounidense que viene a Davos desde Bill Clinton, en el año 2000, suscita reacciones contradictorias entre los cerca de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que están en el pequeño pueblo suizo.

Ni George W. Bush ni Barack Obama quisieron participar en un evento que es percibido por la población como un encuentro que solo sirve para que las élites políticas y económicas del mundo se reúnan.

Además, la participación de Trump ha sorprendido porque ganó la presidencia con un discurso autártico, contra la globalización y el comercio internacional, y participará en un evento que se reconoce por, precisamente, abogar por la libre circulación de bienes y servicios, y ensalza la desregulación.

Los grandes empresarios elogian su reciente reforma fiscal, que reduce la tasa de imposición de las empresas, así como la subida de la Bolsa en Estados Unidos y el crecimiento económico.

Pero al mismo tiempo su discurso proteccionista y sus declaraciones intempestivas sobre cuestiones geopolíticos no gustan en Davos, donde muchos de los seminarios están dedicados a explicar los beneficios del libre comercio y la globalización.

“No nos quedemos con la idea que hay un enfrentamiento entre Europa y Estados Unidos, no es posible, no es deseable (…) pero está claro que hay dos vías”, dijo a la AFP el Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea Pierre Moscovici.

La acogida de Trump podría ser mucho más fría que la bienvenida que tuvieron dirigentes como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que reclamaron una globalización más justa, capaz de reducir las crecientes desigualdades en el mundo.

“He hablado con él (Trump) por teléfono y le he recomendado vivamente que viniera a Davos para explicar su estrategia y empaparse en este ambiente, confrontarse a otras ideas, estar con nosotros en este multilateralismo un tanto informal”, declaró Macron en una entrevista para la radiotelevisión suiza RTS.

Fuente: agencias

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here