Se incendió un hogar para mendigos en Japón: 11 muertos

145 views Leave a comment
HkOJGjgIf_930x525__1

Un incendio en un hogar para personas pobres e indigentes en el norte de Japón dejó 11 muertos, informaron hoy medios japoneses.

Otras cinco personas pudieron ser rescatadas de las llamas.Entre los fallecidos se encuentran tres mujeres y ocho hombres. El incendio se produjo en un edificio de madera en la ciudad de Sapporo en Hokkaido, la isla más al norte de Japón.

Se desconocen las causas que generaron el fuego en el edificio de tres plantas que pertenecía a una organización que se ocupa de pobres e indigentes. En Japón existen más de 1.700 alojamientos de bajo coste de este tipo, donde a menudo viven ancianos, algunos con demencia, porque no pueden permitirse pagar un apartamento o una residencia de ancianos.

El fuego se propagó por unos 400 metros cuadrados y las llamas alcanzaron una altura de hasta 20 metros, según los testigos. Los bomberos pudieron extinguirlo por la mañana.

Las habitaciones disponían de estufas de gasoil, muy comunes en Japón como sistema de calefacción. El edificio, con las tradicionales esterillas de paja de arroz, tenía más de 50 años.

Algunos de los inquilinos, de entre 40 y 80 años, necesitaban ayuda para desenvolverse. Por esa razón, probablementequedaron desvalidos ante las llamas, contó un representante de la organización de ayuda.

En la noche del incendio se vivieron escenas dramáticas. Un vecino consiguió salvar a un inquilino que saltó por una ventana de la primera planta y a una mujer rompiendo una ventana con una pala.

El edificio no contaba con un sistema de aspersores o con medidas anti incendios, pero la ley tampoco obligaba a que la construcción, muy vieja para los estándares japoneses, las tuviera, contaron los medios citando a los bomberos.

Los bomberos revisaron el edificio hace dos años, pero no encontraron ninguna violación de las normas de seguridad, añadieron.

Según los expertos, este tipo de instalaciones solo deben ofrecer un refugio temporal a los necesitados, pero la realidad es muy distinta. Los ancianos en Japón (el país industrializado que envejece a más velocidad) suelen tener dificultades para encontrar una vivienda por razones económicas. Por esta razónpermanecen a menudo durante años en este tipo de albergues.

Las organizaciones de ayuda no suelen tener suficientes fondos para investir en medidas anti incendios o en un portero. Por eso, los expertos exigen más apoyo por parte del Estado.

Agencia dpa.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here